12 de diciembre de 2015

Imperial 1960 Gran Reserva

Vino: Imperial 1960 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% garnacha, 10% mazuelo y graciano, 5% viura
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza en barricas. El vino madura durante 10 años en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés, con una edad máxima de 15 a 20 años. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódca. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de los años 70. Reencorchado cada 20 años.

Nota de cata: Corcho en perfecto estado, elástico, sin manchar en tres cuartas partes. De color rubí rojizo de capa baja, evolucionado, translúcido, con muy poca extracción. Limpio aunque presenta una gran cantidad de precipitado, finísimo, adherido a la base de la botella. Tímidos reflejos ambarinos y rojizos, mate, poco brillo. Borde amplio, atejado, apenas diferenciado del menisco.

Potente y esquivo al mismo tiempo. Contradictorio, barroco, con mucho retruécano y un montón de descriptores que vienen y se van: desconcertante. Hay unas curiosas notas iniciales reductivas que traen salazón, salmuera de limón, alcaparras curtidas y un fono yodado a calafate, brea, puerto pesquero... Hay que darle tiempo para que se temple. Va sacando un fondo cárnico al que se le suman maderas lujosas, cedro, cuero viejo, pimienta rosa, flores ajadas y un deje mineral a mina de lápiz, grafitos, hidrocarburos. Por su comportamiento parece más un vino del 59 que de su propia añada. Mala conservación? No parece el caso.

En boca es acariciante, fluido, completamente aposentado, diáfano, sin esa parte oscura que se obstinaba en ofrecer en nariz. Está desprovisto de tostados, con unos taninos de seda, y un discurrir elegantísimo. Su aparente falta de complejidad es eso, pura apariencia. Para nada un vino simple!! Su acidez es la ideal, revestido de fruta reducida, de un frescor envolvente, taninos cincelados. Gran equilibrio, tersura, ni una sola arruga. No se parece a ningún otro Imperial probado hasta la fecha. Merece su nombre.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 120 €

No hay comentarios: