5 de diciembre de 2015

Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1970

Vino: Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1970
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: La mayoría de la tempranillo procede de diversas parcelas propiedad de la bodega, así como de pequeños productores cercanos a Logroño. La garnacha viene de productores de la Rioja Baja. Permanece durante un mínimo de 12 meses en grandes depósitos de madera vieja de la época fundacional hasta finalizar la fermentación maloláctica. Transvasado a otros depósitos (madera y hormigón) en los que reliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. El vino madura entre 30 y 38 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, muy claro, limpio, aunque presenta una buena cantidad de precipitado totalmente adherido a la base de la botella. El vidrio está tintado de materia colorante, opaco, con apariencia de haber sido esmerilado. Reflejos vivos, brillantes, ambarinos y rojizos. Borde amplio, atejado, marcada respecto al menisco.

Al abrir se expresa sin problemas: ordenado, entero, apenas terciario en aromas, sin que desarrolle la habitual carga de fúngicos o maderas nobles. De alma "garnachera", desinhibido, generoso, maduro, rayando en lo licoroso, adornado de suaves notas tostadas de la barrica que se funden en el cremoso de la manteca de cacao, toffee, vainilla: un caramelito!!! Resultón, con bastante presencia aunque ajeno a cualquier tipo de pretensión o sutilidad.

Fresco, limpio, sano, muy sabroso, con una acidez apegada al conjunto, de enorme equilibrio y una dosis de madurez palpable en todo momento. Da buenos resultados a cualquier temperatura de servicio. Uno de los vinos más complicados de ubicar por su juventud y franqueza. Quién diría que estamos ante un vino con 45 castañas de vida!!! En su contra penaliza la ausencia de complejidad. En todo caso, se trata de un excelente tercer vino de Murrieta. Ojalá los actuales reserva sean capaces de llegar a la edad de éste en iguales condiciones.

Nota personal: 90
Nota media del grupo de cata:
91
Precio:
90 €

No hay comentarios: