4 de diciembre de 2015

Prado Enea 2001 Gran Reserva

Vino: Prado Enea 2001 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 16% garnacha, 2% mazuelo, 2% graciano
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: La mayoría de las uvas proceden de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta. Se trata de una selección de viñedos que permanecen sin ser vendimiadas hasta su mejor momento de maduracion siendo habitualmente las últimas en entrar en bodea. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 10.000 litros, sin control de temperatura ni adición de levaduras, tras la cual es trasegado a otras tinas limpias de gran capacidad, 16.000 litros, en las que permanece durante 12 meses. Transvasado nuevamente y sometido a crianza durante 36 meses en barricas de roble americano 225 litros, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Clarificación con claras de huevos frescos antes del embotellado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, tapado, con mucha extracción. Limpio y brillante. Reflejos rojizos y anaranjados. Borde estrecho, atejado, muy marcado respecto al exterior del menisco. Sensación de grosor: lágrimas tintadas, gruesas, permanentes.

Potente, expresivo, aunque algo tosco en sus inicios. Viene sobrado de maderas, ahumados, pimientas en mortero, tostados y todo tipo de apuntes a carbón vegetal, turba, balsámicos, reliz Zara, tierra húmeda. No parece haberse reducido lo más minimo en botella a lo largo de estos años; al menos de 2010 hasta el día de hoy... Van saliendo notas de frutos rojos muy maduros, confitados, un asunto licoroso de por medio, que no acaban de perfilarse plenamente. Sensación de estar ante un Prado Enea crudo, de largo recorrido, muy del estilo de 1982.

En boca se muestra algo más hecho, con una fuerte acidez que condiciona toda la cata. Estructurado, amplio, compacto, vigoroso, con alguna aspereza por limar (taninos secantes, marcados, y cierta tanicidad). Se intuye carácter pero sigue en su primera juventud. Un tinto con porvenir.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 45 €

No hay comentarios: