7 de diciembre de 2015

Solar de Amézola 2001 Gran Reserva

Vino: Solar de Amézola 2001  Gran Reserva 
Bodega: Bodegas Amézola de la Mora (Torremontalbo, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasamezola.net
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Uva procedente en su totalidad de diversas parcelas propiedad de la bodega ubicadas en la Rioja Alta. Realiza las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Transvasado a barricas de roble de 225 litros de tostado medio con una media de 3-4 años (60% americano, 40% francés) en los es criado a lo largo de 30 meses. Sometido a diversas trasiegas periódicas a lo largo del año. Un mínimo de tres años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de 2010.
 
Nota de cata: Precioso color rojizo granatoso de capa media-alta, refulgente, límpido, sin asomo de precipitados. Reflejos granadinos y anaranjados, brillante. Borde amplio, azafranado, con gran contraste respecto al menisco.

Frutoso, abierto, comunicativo, repleto de apuntes perfumados a fruta fresca (guindas, cerezas picotas), salvia-laurel, con un leve acento medicinal y un fondo de maderas lujosas. Claro, limpio, perfectamente hilvanado, con una profunda expresión varietal (muy tempranillero) y una perfecta madurez, sin caer en el exceso de algunos vinos de concepto más moderno. Buena interpretación de lo que puede ofrecer Rioja a medio camino entre lo clásico y lo nuevo.

En boca se muestra impecable: fresco, sedoso, terso, con mucho equilibrio. Hay fruta jugosa, apenas reducida por los años, madura, sabrosa, con un matiz de dulcedumbre de gran calidad. El balance es notable: equilibrado, elegante, con taninos muy finos, y una acidez notable. Final larguísimo, ligeramente especiado con un retronasal a hierbas y anisados. Es posible que esté en su mejor momento pero al no mostrar el menor signo de reducción puede ser que estemos ante un buen vino de guarda. Una sopresa!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 30 €

No hay comentarios: