8 de diciembre de 2015

Viña Ardanza 1989 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1989 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% graciano y mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en el municipio de Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la fermentación a temperatura cotrolada en depósitos de acero inoxidable tras lo cual es transvasado a viejas tinas de roble de 18.000 litros por 9 meses en las que finaliza la maloláctica y se estabiliza. A finales de verano y principios de otoño de 1990, antes del inicio de la vendimia, es trasvasado a barricas usadas de roble americano de 225 litros en las que es sometido a crianza durante 42 meses, con un total de 7 trasiegas manuales de barrica a barrica. Embotellado entre el mes de abril y mayo de 1994. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, un poco turbio con finísimas partículas en suspensión. Mate, casi sin brillo, sacando tímido apuntes rojizos. Borde amplio, atejado. Fuerte sensación de grosor, lágrima densa, permanente.

Desconcierto al abrir la botella. Se muestra cerrado y bastante reducido con una ligera impresión inicial de fatiga (buhardilla, incienso). Se va recuperando poco a poco. Asoman notas de humo, carbón vegetal, tizones humeantes, seguidas de un fondo térreo que gana en presencia al ir tomando aire. De carácter plenamente terciario, repleto de apuntes de marroquinería, faisandaje, pelo mojado, maderos envinados, hoja de puro, y un rastro de fruta licorosa y fúngicos que permanecen en segundo plano

En boca muestra toda esta madurez. Amplio, graso, aposentado, muy hecho (rayando el límite) con una batería de tostados cremosos y especias de la barrica en primerísimo plano. Va algo justo de acidez pero se deja beber muy bien. Taninos pulidos, apenas se intuyen. Un peldaño por debajo del Ardanza del 87 y 85 pero del todo recomendable. Mejor beber ahora que esperar más tiempo. 

Nota personal: 89
Nota de els12golafres: 90
Precio: 40


No hay comentarios: