19 de enero de 2016

Glorioso 1960 Gran Reserva

Vino: Glorioso 1960 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo y viura
Alcohol: 
Elaboración: Una pequeña parte de la uva proviene de viñedos viejos propios ubicados alrededor de la bodega. El resto era comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no superior a los 15 kilómetros alrededor del municipio de Laguardia. Permanece durante un año en grandes tinos de madera centenarios de la época fundacional en los que completa  las fermentaciones y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza. Madura entre 36 y 42 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros y otras capacidades. Sometido a un mínimo de 2 trasiegas manuales, de barrica a barrica, cada año. Clarificado con claras de huevos frescos y embotellado sin filtrar directamente de la barrica. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega antes de ser comercializado. Reetiquetado y reencorchado en febrero de 1982.

Nota de cata: Menos corcho no se puede meter en un vino, diminuto y humedecido hasta la mitad con una textura que recordaba al chocolate a la taza. La otra parte estaba petrificada y adherida a la cápsula y al cuello de la botella. Ha salido en dos partes, sin desprenderse ni un fragmento. Veamos: de color rubí rojizo de capa media, muy claro, translúcido, sin un solo precipitado. Reflejos anaranjados, brillante, luminoso. Borde amplio, atejado.

De corte tradicional, inicialmente no muy intenso pero nítido y definido: maduro, marcado por las especias dulces y un deje de fruta roja reducida (ciruelas damascenas, escarchados, orejones) que va dando paso a un larga secuencia, cada vez más reductiva, de humedal, cascarillas de castaña, corteza de nogal, pimienta molida, carbonera... Se vuelve brumoso y otoñal hasta taparlo todo. Mucho encanto!!

En boca es ligero, elegante, sin excesos, con un acento adídulo que despunta de su casi total redondez. Suave, aposentado, pero para nada descarnado ni débil. Va abriéndose poco a poco dejando una finísima impronta de maderas lujosas, sin avasallar. Lleno de sabor: se intuye una gran materia prima. Otro gran reserva de Bodegas Palacio que confirma cosecha tras cosecha regularidad de esta bodega a la hora de elaborar vinos con personalidad y un profundo carácter de la añada. No está a la altura del 59 (pocos vinos lo estarán nunca) pero se defiende sin problemas.

Nota personal: 91
Nota media del grupo de cata: 91
Precio: 70 € 

No hay comentarios: