17 de enero de 2016

Rioja Bordón 1969 Cosecha Especial

Vino: Rioja Bordón 1969 Cosecha Especial
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo y graciano
Alcohol:
Elaboración: La mayor parte de la tempranillo procede de viñedos propios y de diversas cooperativas de la Rioja Alta, principalmente de San Asensio. La garnacha fue comprada en su totalidad a productores de Arnedo y Tudelilla, en la Rioja Baja. Todas las variedades se vinifican conjuntamente. Permanece durante 12 meses en depósitos de madera vieja de gran capacidad, 30.000 litros, en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza. Madura entre 30 y 36 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a un mínimo de 3 trasiegas manuales de barrica a barrica. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Vendido en botella borgoñona en las primeras partidas y en bordelesa más tarde.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, muy muy claro, translúcido, sin apenas materia colorante. Reflejos vivos, rojizos y anaranjados, con un fino precipitado en la base de la botella que ha ido sedimentando y tintando buena parte del vidrio. Borde amplio, atejado, abarcando la mayoría del menisco.

Abierto, con poquísima sensación reductiva y un marcado apunte de sirope de cola (clavo, vainilla) apalancado sobre pulpa y fruta roja sobremadura (chirimoya, granadina, cereza y naranja escarchada). Fuerte expresión de garnacha, aromático aunque algo ampuloso, frutoso, amplio, con un evidente matiz de endrinas en licor, laurel en polvo, al que se va sumando un creciente fondo cremoso a tostados, granos de café, manteca de cacao. Accesible y gozoso!!

En boca se presenta con poco peso, ligero, muy sabroso, aderezado de una acidez cítrica y amargosos de gran calidad. Claro, sobrado de energia y de equilibrio, sedoso, de muy buen beber. Mantiene muchas cosas en común con el Bordón C.E. de 1970, y es que en su día fue vino de culto y de grandes debates entre los aficionados al vino: 69 o 70? Sería difícil diferenciarlos de no tener las botellas enfrente. En todo caso, y a pesar de tratarse del tinto básico de Franco-Españolas sigue siendo de lo mejor de su cosecha. 

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 €

No hay comentarios: