11 de enero de 2016

Viña Tondonia 1961 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1961 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Toda la uva proviene de viñedos propios situados en la margen derecho del Río Ebro, con una altitud entre los 438 y los 489 metros sobre suelos aluviales y arcillo-calcáreos con presencia de gravas y cantos rodados. Vendimia manual y transporte a bodega en comportas. Permanece durante 6 meses en grandes depósitos de madera vieja en los que realiza las fermentaciones sin control de temperatura. Criado durante 8 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 16 trasiegas manuales. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica, sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Descansa un mínimo de 60 meses en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado a mediados de los años 70. Una buena parte de esta cosecha fue apartada de la venta.

Nota de cata: Botella perfectamente lacrada y alambrada, con un nivel muy alto y el corcho en perfectas condiciones, apenas humedecido hasta la mitad. Ha salido de una pieza. De color oro viejo, muy intenso, limpio aunque con una gran cantidad de precipitado cristalizado, fino y adherido a la base de la botella. Fuerte sensación de grosor, oleoso, mostrando lágrimas densas, permanentes. Poco brillo, mate. Tímidos reflejos ambarinos y cobrizos.

Potente, directo, profundo, complejo, extremadamente serio y bien definido. Arranca con notas térreas y especiados, polvorilla, y unas primeras sensaciones minerales, casi ferruginosas, que se entremezclan con apuntes de mayor madurez a yema tostada, mazapán y un rastro de vainilla muy fina de fondo. Va sacando aromas de repostería reforzado por detalles anisados, laurel, limón en salmuera, y un elegante punto reductivo a tinos envinados, maderas lujosas, cedro, lacas... Excelente, con muchísima clase. Su aparente intensidad está matizada por un sinfín de detalles que no paran de aportar nuevos matices.

En boca tiene esa textura almibarada y acídula de los viejos Tondonia. Grave, medido pulgada a pulgada, entallado en pequeñas piezas que encajan todas a la perfección; y a ella se acerca hasta rozarla. Es de una integridad absoluta, sin abundancias, nada redundante, sin aristas, circunvalado por una acidez en forma de nuez que lo oprime todo al mínimo necesario simulando una falsa simpleza. Un extraordinario blanco de añada casi inédito del que se cuentan unas pocas botellas y que no habíamos tenido la oportunidad de probar hasta el momento. Se ha mostrado repleto de detalles y en un momento de plenitud absoluto. Se podría situar a medio camino entre la potencia del 64 y la exigencia y misterio del 57. Te deja sin palabras.

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 900 €

No hay comentarios: