5 de febrero de 2016

Contino Viña del Olivo 1995 Reserva

Vino: Viña del Olivo 1995
Bodega: Viñedos del Contino (Laserna-Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 95% tempranillo, 4% graciano, 1% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Elaborado únicamente con uvas de la propia finca. Vendimia manual de los mejores racimos de tempranillo de la parcela del Olivo y de las cepas de graciano del Pago de San Gregorio Grande. Realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de los que es trasegado a barricas nuevas de roble francés para completar la fermentación maloláctica. Vuelto a transvasar a barricas nuevas de 225 litros de roble francés y americano en las que es sometido a crianza durante 24 meses. Producción limitada a 21.414 botellas de 75 cl. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Reflejos grandinos y anaranjados, brillante, refulgente. Hay una buena cantidad de precipitados en la base de la botella. No parece filtrado. Borde estrecho, cobrizo, marcado del menisco. Lágrima tintada, densa, permanente.

Vaya tela!!! Complejo, abigarrado, repleto de información redundante sin dejar espacio. Destella a ráfagas de forma intermitente, embutido de detalles que aparecen y desaparecen como chispazos. Inicialmente algo confuso y difícil de entender. Predominan las notas de fruta licorosa y anisados, cacao rallado, ungüento (mentol), tostado, balsámicos... Excesivo!! Se toma su tiempo para ir carburando y meter en el engranaje todos los elementos. Suaviza el paso, cada vez más armónico, integrado, elegante, sacando de tempranillo educada, fragante, de gran pureza. Aquí hay materia prima de grandísima calidad!!

En boca es amplio, grueso, maduro, cremoso, con una acidez integradísima y un equilibrio casi perfecto. Es justo lo contrario a lo que nos habíamos echado a la nariz. Ordenado, sin altos ni bajos. Parece estar llegando a meta después de un largo esprint. Vino en plenitud, de los pocos que lo da todo sin reservarse nada. La opinión mayoritaria es que ha tocado techo y que no va a progresar por mucho más tiempo qe le demos en botella.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
80 €

No hay comentarios: