10 de febrero de 2016

Viña Albina Semidulce 2001 Blanco Reserva

Vino: Viña Albina Semidulce 2001 Blanco Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 90% viura, 10% malvasía riojana
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Uva procedente de las cabezadas de viñedos tintos de orientación sur, de las zonas más alta de pequeños majuelos plantados en pendiente en la zona de Cenicero. Selección de los pagos más idóneos, de clima más fresco y aireado, con cepas viejas y microclima específico. Vendimia tardía con sobremaduración y focos de podredumbre noble. Fermentación de mosto yema en barricas de madera nueva de roble con paralización espontánea. Transvasado a barricas usadas de roble americano de diversas edades de 225 litros en las que permanece durante 16 meses. Estabilización por frío y ligero filtrado antes de embotellar. Producción liitmada a unas 3.000 botellas de 50 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Excelente corcho natural de RX de 50 mm. Parece que haya sido acabado de embotellar: sin deformar, sin envinar un solo milímetro. Ojalá el resto de embotellajes actuales y del botellero histórico estuvieran a esta misma altura!!! Veamos: de color amarillo dorado, intenso, limpido, sin precipitados. Marcada sensación de grosor, glicerico, con finas lágrimas, permanentes. Reflejo brillantes, entre cetrino y dorado, refulgente.

No ha experimentado el más mínimo cambio desde hace un año. Sigue en sus trece, con esa primera sensacion huraña y ligeramente amaderada, sin concesiones a la galería, necesitado de respirar, de tomar aire y venirse para arriba. Hay unos ligeros apuntes cítricos, caramelo Pifarré miel-limon, flor de almendra, y un fondo a cúrcuma y serrín que se funde con la madera vieja. El cremoso, la vainilla, la fruta de hueso, el hinojo, todos siguen ahí, discretamente, en segundo término, sin acabar ni siquiera de asomar, insinuando su presencia. Una nariz nada al uso que especula más que afirma.

En boca lo borda!!! Dominan el balsámico, el amargoso, y las notas acídulas excelentemente integradas en el dulzor general del vino. Un semidulce clásico de libro, riojano hasta la médula, entregado, infusionado en tés de roca y hinojo, salmuera de limón, canela. Se agarra al paladar, con suavidad, interminable. Probado junto al mismo vino del 2008 lo ha ridiculizado. Estamos ante uno de esos pocos vinos que con seguridad beberán nuestros nietos. El mejor vino de Bodegas Riojanas del siglo XXI.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 12 €

Nota de cata (21/01/2015): De color dorado intenso, limpio, sin precipitados a diferencia de otras botellas. Reflejos cobrizos, brillante. Sensación de grosor, fuerte lagrimeo.

Necesitado de aireación; ya no de horas, incluso días. Se muestra lejano de cualquier blanco actual. Al abrir predominan una leve sensación maderosa de vino sin pulir: yute, tablón, barniz, granos de mostaza, almendras amargas y un fondo de carácter cítrico a piel de pomelo o salmuera de limón. Vuelto a recuperar una semana después se muestra menos afecto a la barrica y para nada se ha venido abajo. Muestra una reducción curiosa como de infusión, tallos de manzanilla, a la que suma un toque anisado, hinojo, caramelos de miel y menta, amielados, ceras, vainilla, pieles secas de mandarina. Se sale de la imagen que tenemos de un blanco actual, incluso de un vino dulce o abocado.

En boca es camaleónico: menos dulce de lo que indica la etiqueta, menos grueso de lo esperado, más joven de lo que da a pensar por su edad. Sápido, ligeramente amargoso, combinando el dulce y el ácido a idas y venidas. No podemos compararlo con nada de lo que se elabora en la actualidad por que es el último de lo suyo. Vino de los de antes, de esos semidulces que tanto se bebían en España y que han ido desapareciendo uno tras otro. Por 10 euros es un auténtico chollazo, y más si pensamos que se puede ir bebiendo un poquito hoy y otro mañana. 

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 10 €

No hay comentarios: