3 de febrero de 2016

Viña Albina 1966 Reserva

Vino: Viña Albina 1966 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% mazuelo, 10% graciano, 5% viura y otras
Alcohol:
Elaboración: La mayoría de la uva proviene de viñedos en propiedad ubicados en los alrededores del municipio de Cenicero junto a una pequeña cantidad adquirida a pequeños viticultores de la Rioja Alavesa y de las comarcas de Haro y Santo Domingo de la Calazada. Toda las variedades se vinifican conjuntamente. Permanece durante 18 meses en viejos tinos de roble yugoslavo de la época fundacional de 20.000 litros de capacidad, en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser transvasado. Criado en barricas de roble americano usadas de 225 litros entre 30 y 36 meses. Sometido cada año a dos trasiegas manuales, de barrica a barrica. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Las primeras partidas se etiquetaron como Vieja Reserva y las últimas como Reserva. Se trata del mismo vino.

Nota de cata: De color rojizo marronoso de capa media-baja, muy evolucionado. Hay una gran cantidad de precipitados, en forma de finísimas escamas, adheridos a la base de la botella. La mayor parte de la botella ha quedado sedimentada y opaca. Tímidos reflejos anaranjados, apenas sin brillo, mate, a lo que hay que sumar unas casi invisibles partículas en suspensión que aportan turbiedad. Borde amplio, atejado, fuerte contraste respecto al menisco.

Al abrir lo da todo: extrovertido, directo, maduro, sacando aromas de buena intensidad. Inmediato, con predominio de notas de bombón en licor, triple seco, cacao tostado, y algo parecido al flan de huevo (vainilla, lácteos, cremosos) junto a un fondo tostado a azúcar caramelizado, regaliz negro. Emerge una retahíla de apuntes reductivos, inicialmente soterrada en esa montaña de sensaciones golosas, que con no poca dificultad va abriéndose paso al ir tomando aire, ganando en presencia y sumando una dosis de complejidad al conjunto: ceras, maderos envinados, cuero viejo, tripas de puro, fibras vegetales...

En boca nos encontramos con un Albina de libro, fino y fresco, reposado, ligero al paso, con una aparente sensación de poco peso pero concentrado y sabroso. Está vertebrado por una acidez cítrica marcada, mondadura de naranjas, amargosos de calidad, que contrasta con su perfil de vino extremadamente pulido y sin aristas. Ordenado, muy grato de beber!! Nada tiene que ver con el vigor de la cosecha del 64.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
60 €

No hay comentarios: