16 de marzo de 2016

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2005

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2005 
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)  
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano  
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: La tempranillo proviene de los viñedos propios, con una edad superior a 40 años, ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. La fermentación alcohólica se desarrolló en 12 días, descubándose cinco días después. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable a lo largo de 15 días, seguido de una selección de lotes que completo la maloláctica tras 38 días. En marzo de 2.006 los vinos pasaron a criarse en barricas de roble americano de 225 litros de fabricación propia, con una media de edad de 4 años. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica cada 6 meses por el método tradicional de barrica a barrica, a la luz de la vela. Transvasado a depósitos para ser embotellado en noviembre de 2.010. Un mínimo de 5 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado, en noviembre de 2015.

Nota de cata: De color rojizo intenso de capa media-alta, muy extraido, oscuro, tapado. Reflejos granadinos, refulgente. Limpio, sin asomo de precipitados. Borde estrecho, marcado respecto al exterior del menisco.

Apagado en nariz, austero, sin la habitual expresión de crianza tradicional que caracteriza a este vino en sus primeros años de vida. Frutos negros macerados, cuero, barrica sin integrar, humo, regaliz negro, especias... Sin orden alguno, sin personalidad.

En boca es brusco y concentrado, tostado, ampuloso, redundante, con mucha estructura. Difícil de beber, cansino, sin apenas frescor y sin un atisbo de alma propia. Esto es lo que le hacen a los elefantes en la India. Se merece los 96 puntos Parker!!! "A great classic... At this quality level this is a bargain". Fina ironía Luis Gutiérrez!!!

Hay un evidente cambio de estilo por parte de la bodega. Un vino "sospechosamente" moderno que naufraga en la centenaria historia de la bodega. No es esto lo que uno busca en un 904, por lo que se está dispuesto a pagar 30 euros. Si la bodega busca cosechar grandes puntuaciones para acercarse a nuevo público y llenar la caja pues nada sería mejor que crear una nueva marca y dotarla de contenido. No se puede vivir de rentas. La palabra que mejor resumen este vino es decepción.

Nota personal: 82
Nota del grupo de cata:
Precio: 30 €

No hay comentarios: