11 de marzo de 2016

Muga 1978 Gran Reserva

Vino: Muga 1978 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% garnacha, 10% mazuelo, 5% viura
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: El 40% de la uvas procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta, junto a una pequeña proporción de vino hecho de elaboradores de la máxima confianza de la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 18.000 litros tras la cual es trasegado a otras tinas limpias. Durante el trasiego se sostiene ante el grifo un manojo de escobajos secos que hacen la función de filtro. Permanece durante 12 meses en tinas y en depósitos horizontales en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 36 y 48 meses, según la añada, en barricas usadas de roble americano con una media de 12 años de edad, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Trasiegos manuales cada 4 meses. Clarificación con claras de huevos frescos. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados antes de ser comercializado, a mediados de los años 80.

Nota de cata: Rubí rojizo de capa media, muy claro, límpido, sin asomo de precipitados. Reflejos vivos, ambarinos, brillante. Borde amplio, atejado.

Especiado, intenso, con una gran aporte inicial de fruta roja y negra macerada que va dando paso a un deje de herbolario, ungüento. Se embosca por momentos, cada vez más otoñal. Asoman apuntes de sotobosque, corteza de nogal, cuero viejo, colmenillas, fúngicos, pesebre... Fino, elegante, cambiante, lleno de información y detalles. Recuerda en muchas cosas a los vinos de Muga de 1973.

En boca es más ligero de lo que cabría esperar. Sabroso, ágil, afilado, dotado de un núcleo de frescor y de una acidez viva. Va concentrándose a medida que pasa el tiempo, ganando copa a copa. Tiene la proporción adecuada, pulido, sin ninguna arista, con taninos sedosos y finos amargosos.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 75 €

No hay comentarios: