6 de junio de 2013

Lagunilla 1973 Gran Reserva

Vino: Lagunilla 1973 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Lagunilla (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% garnacha
Alcohol:
Elaboración: Elaborado siguiendo las técnicas tradicionales riojanas. Vendimia manual en cajas de 15 kg. Fermentación en grandes tinos de madera y posterior estancia en depósitos durante 18 meses. Crianza en barricas de roble americano durante casi 6 años. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado a finales de 1979. Cuatro años de guarda en bodega antes de su comercialización, en 1984.

Datos de interés: Lagunilla Gran Reserva era el vino más emblemático de la bodega. Se contaba entre los mejores clásicos de Rioja junto a los tintos de López de Heredia, La Rioja Alta S.A. Marqués de Riscal o Marqués de Murrieta. Los criterios de calidad exigidos eran tan altos para el Gran Reserva de Lagunilla que a lo largo de la década de los 70 tan sólo se elaboró en dos ocasiones (1970 y 1973). Destinado principalmente al mercado anglosajón, más acostumbrado a vinos potentes y tánicos.

Nota de cata (06/05/2013): De color rubí luminoso de capa media-baja, reflejos rojizos, anaranjados. Limpio y brillante, borde amplio con poca diferencia con el menisco.

Nariz de una elegancia absoluta, de marcado carácter terciario y profundamente especiado (popurrí de pimientas recién molidas, sichuan, resinas aromáticas, incienso, ahumados, pedernal, polvorilla). Aromas de gran potencia y complejidad. Al olerlo nos sugiere un paseo otoñal  de gran belleza y poder evocativo: monte umbrío, tierra mojada, trufa negra, castañar, carbonero... Va abriéndose y nos reproduce una sala noble de fumadores: maderas exóticas (cedro, cayeno, virutas de sándalo), barniz de aceite de tung, suelos encerados, cueros curtidos, cava de puros, ceniza, vitolas mojadas. Hay un rastro de fruta muy madura que trata de emerger trayéndonos un recuerdo a confituras amargas, guindas, fruta pasa.

En boca sacude con su acidez inicial, centelleante. Vivo, fresco, fino, muy elegante pero con una trama sólida y de enorme complejidad. Los taninos son de textura vaporosa, etéreos y están engarzados en un discurrir de cítricos dulces, tostados, amargosos, vainilla, regaliz. Permanece en boca como las buenas cosas de esta vida. Larguísimo, buenísimo. En muchas cosas recuerda al Marqués de Villamagna 1973 Gran Reserva, con similitudes claras de añada y un perfil de vino ultra-clásico.

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 70 €

Nota de cata (16/04/2012): De color rubí muy claro, capa media-baja, parece un clarete. Reflejos anaranjados, limpio y brillante.

Nariz abierta, potente, muy especiado (pimienta negra ahumada, nuez moscada, panellets) y unos tostados cremosos de fondo. Apabulla por su enorme equilibrio y clasicismo así como por la profunda elegancia de toda su carga terciaria: maderas exóticas, abedul, cuero ruso. La fruta emerge poco a poco, ligeramente licorosa, recuerdos de piel de naranja y ciruelas maceradas. Terroso, mineral. Finura, finura y más finura. Excelente ejemplo de Rioja clásico.

En boca es un bombazo gracias a una acidez que lo envuelve todo, un chispazo. Entrada de pura seda, taninos acariciantes, muy terciario, con maderas nobles y confitura de naranja. Lo tiene todo y todo bien puesto, con gran armonía y redondez. Imposible de olvidar. Espectacular!!! Una lástima que los actuales Lagunilla tan sólo sean una sombra de lo que llegaron a ser, relegados hoy en día al lineal del supermercado. Nada que ver con los míticos vinos que se produjeron en los 60 y 70. Los criterios de calidad exigidos eran tan altos que a lo largo de la década de los 70 únicamente se elaboró en dos ocasiones (1970 y 1973). Difíciles de encontrar, casi imposible, pero recompensa los esfuerzos. 

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 70 €

1 comentario:

Lirón dijo...

Hola, soy Fco González.
Soy socio de verema (Liron) y me gustaría preguntarte si sabes donde puedo comprar ese vino. Yo nací en el 73 y quiero bebr algo de esa añada.
Muchas gracias de antemano y un saludo.