28 de diciembre de 2012

Warre's LBV "Bottle Matured" 1995

Vino: Warre's LBV "Bottle Matured" 1995
Bodega: Symington Family States
Enlace de la bodega: http://www.warre.com
Denominación de Origen / Zona: Vinho do Porto
Variedades: touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta roriz, tinta câo, y otras uvas tradicionales del Valle del Douro
Alcohol: 20% vol.
Elaboración: Vino elaborado únicamente en los mejores años con todo tipo de uvas procedentes de la fincas del Alto Douro. Es sometido a 4 años de crianza en barricas de roble. Tras su embotellado, sin filtrar, permanece durante 4 años más en botellero antes de ser comercializado, lo que lo diferencia de la mayoría de LBV portugueses.

Nota de cata: De profundo color picota violáceo intenso, denso y cubierto.

Concentrado en nariz, con un punto vinoso y químico al abrir, recuerdos de flores marchitas (violetas, geranio, heno seco) y mucha fruta roja joven junto a notas especiadas, tostados intensos y chocolate amargo con un fondo levemente mineral aromático con sensaciones balsámicas (anises estrellados) y notas de hierbas aromáticas y de montaña.

En boca es sedoso y elegante, pulido, con unos taninos suaves y maduros, quizás le falte una mayor dosis de complejidad pero se disfruta enormemente de tanta frutosidad, concentración, del cacao, los ahumados, excelente final con una acidez equilibrada e integrada al conjunto. Un LBV en un magnífico momento de consumo. Ideal para armonizar con un queso de pasta dura, del tipo Stilton, o como acompañante para la sobremesa acompañado de un buen cigarro.

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata:
Precio: 22 €

Los LBV nacen después de la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de la caída de la demanda de los Vintage tradicionales y de que los excedentes fueran perdiendo sus características - fuerza, juventud y longevidad. Estos vinos se caracterizan por provenir enteramente de una sola cosecha (como los Vintage) y por ser embotellados entre el cuarto y el sexto año después de la vendimia (el Vintage lo es a lo largo del segundo año). La mayoría de estos vinos no suelen estar sometidos al proceso de estabilización por filtración, que suele anunciarse en la etiqueta como "Unfiltered" o "Tradicional", aunque por cuestión de marqueting algunas marcas no hacen ningún mención al respecto. Existe un intenso debate sobre la influencia de la filtración o no, y de si esto influye en la concentración del caldo y en la futura evolución del vino.

Asociado a estos términos existe la categoría "Bottle Matured" (madurado en botella). Estos Porto siguen los procedimientos habituales de elaboración de los LBV pero añaden una guarda mínima de 3 años en botella antes de ser comercializado por la bodega productora, lo que añade costes adicionales al elaborador y permite al consumidor disfrutar de un Porto en un momento óptimo de consumo y con un perfil parecido al de un Vintage de media edad.

Esta tipología de vinos supone seguramente la apuesta más acertadas para acercarse al complicado, y carísimo, mundo de los vinos de Porto sin renunciar a la calidad y complejidad de los afamados Vintage.

No hay comentarios: