7 de abril de 2013

Fondillón Alone 1970

Vino: Fondillón Alone 1970
Bodega: Bocopa - Bodegas Cooperativas de Alicante (Petrer, Alicante)
Enlace de la bodega: http://www.bocopa.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Alicante
Variedades: 100% monastrell
Alcohol: 16% vol.
Elaboración: Selección de uvas maduras y sobremaduradas, fermentado con orujos a temperatura controlada, crianza mediante sistema de soleras (3 - 4 baterías de viejas barricas de roble de 1.500 litros extrayéndose cada año 1/3 de los más viejos - para ser embotellado- , se van trasegando luego proporcionalmente de menor a mayor edad hasta que los más jóvenes que se rellenan con vino del mismo año), leve filtrado, embotellado y salida al mercado. La solera se inició en el año 1970. Serie limitada a 3.000 botellas. Botella número 1933 de las 3050 producidas (numeradas a mano).

Nota de cata: Color ambarino muy claro, reflejos anaranjados y marronosos (caoba), levemente turbio con granulación (sin precipitados en botella), borde grueso levemente yodado, sin diferencias entre borde y menisco, lágrima gruesa y abundante.

En nariz es una tormenta de sensaciones y de pequeños detalles, además de poseer una capacidad camaleónica de cambio. Al abrir se presenta con el perfil habitual de vino rancio tradicional aunque algo más dulce, con fuerte presencia de frutos secos, barnices, y un cierto acento punzante que recuerda a un amontillado viejo (cedro, maderas exóticas, crianza biológica) acompañado de marcadas notas tostadas de fondo. Tras unas semanas de guarda el fondillón ha crecido en todos los sentidos. Se muestra del todo redondo y ha perdido esa potencia inicial para mostrar un conjunto sumamente elegante, con una madera ahumada y perfumada plenamente integrada a la fruta pasa y en confitura (higos, dátiles Dakhla, ciruelas maceradas), sensaciones de monte mediterráneo. Ni rastro del alcohol. Apabulla en todos los sentidos por su desbordante complejidad.

En boca es de medio cuerpo, con una leve untuosidad que aporta calidez, conjunto seco y levemente abocado. Sorprendentemente elegante y armónico. Hay un poco de todo, frutos secos, fruta pasa, chocolate, toffe, moka, tostados, con una fina nota salina que envuelve y arropa todo el conjunto. Sabroso y cálido, muy mediterráneo. Impresiona. Final eterno con una sabrosa notas de cacao amargoso en retronasal que no desaparece.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 25 €

Al haber sufrido un proceso lentísimo de crianza experimenta un sinfín de cambios desde el momento en que abrimos la botella. Se hace necesaria la espera para poder disfrutarlo en plenas condiciones debido a su carácter cambiante. En mi opinión, estamos ante un rancio superior, que va mejorando a lo largo de los meses si se guarda en buenas condiciones y que precisa de ser bebido a pequeños sorbos (para que no se acabe y para poder apreciarlo como se merece). Un auténtico "coup de coeur". Sensacional en todos sus detalles. Más que un vino es una joya de la viticultura mundial, para no creérselo, y menos a este precio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a los guisos le da un toque unico. Insuperable.

Anónimo dijo...

Y a los guisos les da un toque único. Insuperable.