7 de abril de 2013

Fondillón Brotons Gran Reserva 1970

Vino: Fondillón Brotons 1970 Gran Reserva
Bodega: Brotons - Bodegas y Viñedos Culebrón (Alicante, España)
Enlace de la bodega: www.vinosculebron.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Alicante
Variedades: 100% monastrell
Alcohol: 18% vol.
Elaboración: Selección de viñas viejas con una edad superior a los 100 años. Vendimia manual y posterior elaboración con los sistemas del prensado a mano y pisado de la uva. Larga crianza en viejos toneles de roble. Producción limitada a 10.000 botellas.

Nota de cata: Precioso color ambarino oscuro, matices caobas y yodados, turbio, con algunas partículas en suspensión y precipitados.

Aromas de fuerte intensidad en los que predominan inicialmente las notas de maderas envinadas, solera vieja, ebanistería, barniz, y unos toque de humedad que desaparece a las horas de abrir la botella. En muchas cosas recuerda a un rancio levemente abocado, en el que asoman los frutos secos, la fruta negra pasificada, todo esto bajo un manto de roble viejo y hollejos especiados.

En boca es amplio y cálido, amable, ligero, con alguna leve punta alcohólica que despunta. Las notas amargosas y abocadas se contrarrestan aportando un punto de complejidad al conjunto, junto a matices de vainilla y especias.

Nota personal: 89 
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 28 €

Los grandes generosos parecen estar en crisis permanente y de forma heroica se han resistido a desaparecer en favor de otros vinos más modernos, frescos y afrutados. Los escasos viticultores que todavía se empeñan en producir el clásico Fondillón alicantino han sabido reconvertir su antigua actividad de vinos a granel en pos de un mercado de mayor calidad. Este es el caso de la bodega Brotons. La modernización de sus instalaciones, generalización de los depósitos de acero inoxidable, y la creación de líneas de productos monovarietales no ha acabado por arrinconar el producto estrella de la región: el Fondillón. Para ello se siguen mimando las vides centenarias de "monastrell" de baja producción y las grandes botas de roble americano son el único vehículo válido para envejecer esta parte de historia levantina. El método tradicional apenas ha variado en los últimos 100 años, lo que es garantía de vinos excepcionales y la continuidad de este generoso enranciado.

El Fondillón GR 1970 de Brotons es único en su genero. Se presenta algo más cerrado que la mayoría de sus iguales con una percepción ligeramente más abocada en boca. Se hace necesario una guarda mínima de un par de meses para que se asiente y gane con la aireación. Su consumo inmediato después de abrirlo puede decepcionar a aquel que espere sacarle así de rápido todo lo que hay en él. Mejor esperar, lo merece.

No hay comentarios: