31 de julio de 2013

Campeador 1970 Reserva


Vino: Campeador 1970 Reserva
Bodega: Bodegas Martínez Lacuesta (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.martinezlacuesta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% garnacha, 30% tempranillo, 10% mazuelo
Alcohol: 
Elaboración: Garnacha procedente de las colinas meridionales de mayor altitud en la Rioja Alta (Homilla y Hormilleja). Permanece durante 24 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasega. Criado durante 48 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.
Notas de interés: La contraetiqueta de la D.O. lo califica como Vino de Crianza, aunque por su larga estancia en barrica y botellero correspondería a una gama superior. En la bodega siempre se habló de este vino como el vino intermedio, el reserva de la casa, superior en crianza crianza de etiqueta azul. No se indicaba la reserva para no competir con el Martínez Lacuesta Reserva Especial, de producción limitada a las mejores cosechas. 

Nota de cata (31/07/2013): De color rubí rojizo de capa media, muy limpio y brillante, luminoso, reflejos granadinos y anaranjado. Borde cobrizo, lágrimas finas y permanentes, con gran sensación de grosor.

Muy expresivo y potente en nariz. Domina una intensa nota de fruta roja en licor, guindas, ciruelas maceradas, orejones, mermelada de naranja amarga, a la que se suma la hoja de tabaco, las maderas envinadas y un deje de cacao tostado. Abierto, maduro, sin esa pátina de Rioja tradicional tan marcada como en otros tintos de la bodega. Recuerda al Etiqueta Blanca de Marqués de Murrieta aunque algo más acompotado y ligeramente más serio.

Seco, sabroso, lleno de fruta reducida y una acidez que lo hace todo más fácil. Fresco, fino, vigoroso, redondo, lleno de fruta pasa, tostados, amargosos y un final especiado que no se va. Un vino de enorme disfrute que no renuncia a la finura y la generosidad. Un gran "borgoñón" de Rioja que como el Cid sigue trotando a toda ostia a pesar de los años.

Nota personal: 92 
Nota media del grupo de cata: 93
Precio: 25 €

Nota de cata (20/02/2013): De color rubí marronoso de cuerpo medio, limpio y brillante, ribete atejado, finas lágrimas.

Se presenta con poca intensidad, necesitado de tomar aire para abrirse, sin problemas de reducción negativa ni tufo. Hay tímidas notas de duelas envinadas, maderas exóticas y especias. Al abrirse aparece una cantidad insólita de fruta roja en compota al tiempo que gana potencia, aromas de caramelo de cola, jengibre, ebanistería y especias ahumadas.

En boca es potente, seco, concentrado. Predomina la fruta roja en confitura por encima de la barrica, con una acidez intensa y sensaciones cítricas muy agradables. Firme, corpulento, con tostados suaves y cremosos y un fondo que recuerda a especias ahumadas.

Nota personal: 92 
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 25 €

El "gordito" de Martínez Lacuesta, personaje histórico de la publicidad de la bodega, sosteniendo una botella de vino de reserva.

No hay comentarios: