1 de agosto de 2013

Contino 1981 Reserva

Vino: Contino 1981 Reserva
Bodega: Viñedos del Contino (Laserna-Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Elaborado únicamente con uva de la propia finca de 52 hectáreas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Permanece durante 6 meses en depósitos de hormigón en los que finaliza la fermntación maloláctica y descansa antes de ser trasegado. Criado durante 24 meses en barricas de roble francés y americano (50%) de 225 litros. Producción limitada a 118.967 botellas de 75 cl. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado. Primera cosecha en ser presentada en botella bordelesa.

Nota de cata: Rubí rojizo de capa media-alta, brillante, con ligeros precipitados en el fondo de la botella. Muy estable de color. Reflejos anaranjados y rojizos, borde cobrizo.

De gran finura, intenso, perfumado, maduro con mucha fruta licor y un fondo elegante de pétalos y flores marchitas. Gana en intensidad y en elegancia al ir respirando. Hay notas térreas, sotobosque, trufa negra, múrgulas, especias ahumadas acompañadas de aromas a café aromático, maderas exóticas, cuero ruso, cava de puros, tabaco inglés... Elegancia a toneladas, equilibrio, de factura muy bella y nada tradicional. Un tinto casi vaporoso, brillante, pero de enorme entereza y precisión. Todo lo que tiene que tener un gran vino: equilibrio, redondez, integración absoluta y unos taninos magníficos, sedosos pero vivos. No le falta nada.

Sabroso, sólido, ágil, complejo, profundo, lleno de fruta con un deje de dulcedumbre matizada por una viva acidez. Para nosotros, el mejor Contino. No tiene nada que envidiar al de 1982. Cuesta creérselo pero le queda un largo recorrido todavía en botella. De este tipo de vinos se han hecho muy pocos en Rioja y los que quedan hay que guardarlos con avaricia. Sólo para grandes ocasiones.

Nota personal: 97 
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 60 €

No hay comentarios: