2 de agosto de 2013

Honorable Gómez Cruzado 1964 Gran Reserva

Vino: Honorable Gómez Cruzado Gran Reserva (1964)
Bodega: Bodegas Gómez Cruzado (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.gomezcruzado.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 25% garnacha, 10% mazuelo y graciano
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente de viñedos propios, de pequeños productores locales así como de partidas de vino ya elaborada. Fermentado en grandes tinos de madera durante 24 meses en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado en viejas barricas de roble americano de 225 litros durante 60 meses. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Embotellado directamente de la barrica a mediados de 1972. Un mínimo de 3 años de guarda en los caldados de la antigua bodega del barrio de la Estación de Haro (entre Muga y La Rioja Alta) antes de ser comercializado.
Información de interés: Elaboración especial de Bodegas Gómez Cruzado. Se elaboró en muy pocas ocasiones a lo largo del siglo XX. A partir de principio de los años 70 no se dispone de más registros; época en la que la bodega entró en graves problemas financieros. Finalmente la familia Montaña se hizo cargo de la empresa en febrero de 1980. La cosecha de 1964 se embotelló casi enteramente sin especificación de añada hasta las últimas partidas.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, más oscuro de lo esperado, reflejos ambarinos. Borde atejado, amplio, con marcada diferencia entre ribete y menisco.

Potente, abierto, extrovertido. Se presenta con notas de duelas envinadas, maderas nobles y una larga serie de sensaciones térreas, hojarasca, setas deshidratadas, marroquinería. Muy clásico, un Rioja gran reserva de libro!! Cambiante, de largo recorrido, ganando en especias, incienso, y una cada vez más presente sensación balsámica a salvia, yedra. Asoma la fruta madura, casi asoleada, con un fondo a cacao en polvo, matices de solera, caramelizados, toffee. Serio!!!

En boca es concentrado, seco, redondo, con todo muy bien puesto. Está en un momento óptimo, pura suavidad. Hay rastros de fruta negra reducida, regaliz Zara, amargosos, y un rastro avainillado, goloso, de fondo. Todavía muy vivo y de gran disfrute. Una bodega poco desconocida que cayó en olvido y de la que habíamos probado poca cosa (algún Viña Dorana, Predilecto y un blanco Viña Motúlleri de larga crianza que espera para una mejor ocasión). Un tinto fino que se bebe con placer y que no requiere de grandes dosis de atención. Repetiremos, seguro!!

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 80 €

No hay comentarios: