14 de julio de 2013

Mauro 1987

Vino: Mauro 1987
Bodega: Bodegas Mauro (Tudela del Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmauro.com
Denominación de Origen / Zona: Vino de Mesa de Castilla y León
Variedades: 85% tinta del país, 15% garncha, albillo y viura
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Viñedos ubicados en Tudela del Duero y en Santibánez de Valcorba. Vendimia manual y selección de uva a su llegada a la bodega. Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Criado en barricas de 225 y 500 litros de roble francés (70%) y americano (30%), durante 18 meses. Embotellado en junio de 1989.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, ligeramente turbio con mucho precipitado en el fondo de la botella. Reflejos anaranjados y cobrizos, borde amplio, atejado.

Nariz bien perfilada y expresiva, abierto, potente. Inicialmente sobresalen apuntes reductivos a sacristía, incienso, sándalo, pachuli, ceras, mueble viejo, ebanistería, y un fondo perfumado y ahumado que recuerda especias orientales (cúrcuma, aníses estrellados, sichuan, granos de cantárida). De carácter otoñal. Abundan las notas de cuero, hojarasca, trufa negra, múrgulas secas, tierra húmeda, y un deje vegetal a laurel en rama, té verde, bálsamo, mentoles, hierbas aromáticas... Complejo, lleno de detalles de calidad. Le cuesta abrirse pero poco a poco asoma fruta madura, crema de castañas, naranja escarchada, guindas en licor.

En boca es fino y pulido, de tacto sedoso, algo gordo, integrado, sin sensaciones reductivas muy acusadas. Un tinto serio y bien pensado, sin altibajos, suave, con taninos acariciantes. Conjunto de gran redondez, fresco, ligero, vivo, con buena acidez y un final lleno de fruta confitada. Se bebe con gran placer, especiado, largo, elegante.

Nota personal: 91
Nota media de els12golafres:
90
Precio:
30 € 

No hay comentarios: