13 de julio de 2013

Viña Berceo 1980 Gran Reserva

Vino: Viña Berceo 1980 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berceo (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.gurpegui.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% mazuelo, 10% graciano
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Uva procedente de viñedos propios y de pequeños productores de la Rioja Alta. Permanece durante 12 meses en grandes tinas de madera de roble para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en barrica. El vino es trasegado y madura entre 24 y 30 meses en barricas de roble americano de 225 litros. Embotellado en envases de 70 cl. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega, en la calle de las Cuevas en Haro, antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable, limpio, reflejos rojizos y anaranjados, borde atejado.

Aromas de media intensidad, más bien de factura clásica, con predominio de elegantes ahumados, cueros viejos, duelas mojadas, vainilla y un fondo balsámico a salvia, yedra y hierbas aromáticas. Va creciendo poco a poco, sin prisas, abriéndose a fruta licorosa, endrinas, guindas en sazón, escarchados. Resultón y en forma!!

En boca es sólido, concentrado y más potente de lo esperado en comparación con otras añadas de la época. Sabroso, bien resuelto, con taninos grasos y cálidos. Tiene cierta contundencia y está dotado de una correcta acidez y de una cantidad generosa de fruta roja muy reducida que aporta un punto de dulcedumbre muy grato. Todo en su sitio, redondo, maduro, compacto, cumplidor. De la gama de los viejos vinos de la bodega el mejor a día de hoy, por encima del Gonzalo de Berceo GR.

Nota personal: 90
Nota media de els12golafres:
89
Precio:
30 €

No hay comentarios: