25 de julio de 2013

Rioja Bordón 1982

Vino: Rioja Bordón 1982
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 24 y 36 meses (según la añada) en barricas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de comercializarase.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro y brillante, luminoso, ribete anaranjado.

En nariz inicialmente no acaba de abrirse, de poca intensidad y sin capacidad de expresarse. Lo dejamos una hora tranquilo, en botella, y lo retomamos. Mucho mejor!!! Comienza a desplegarse sin prisas. Al principio asoman notas de maderas nobles, tabaco de pipa Virginia, café aromático, un punto de cuadra y una cantidad creciente de fruta roja madura. Gana en expresión, en fruta escarchada, mermelada de naranja amarga, y un fondo a flores marchitas, tomate seco, pimienta blanca.

Muy sólido y estable, redondo, integrado. En gran momento de consumo. Es fino y ligero, de medio cuerpo, fresco. Fruta roja reducida muy ensamblada en la madera tostado y unos taninos fundidos, de calidad. Conjunto amable, sabroso. Echamos de menos estos Rioja Bordón, con tres años en barrica y sobrada capacidad de crecimiento en botella, que nada tiene que ver con los actuales productos de lineal de supermercado. Franco-Españolas siempre estará en el recuerdo como la gran bodega que fue pero no acaba de recuperar el nivel de calidad de sus vinos ni las señas de identidad de toda la vida. Una pena!!!
 
Nota personal: 88
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 30 €

No hay comentarios: