22 de diciembre de 2014

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1985

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1985
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Primera selección de la uva a pie de las viñas. La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno, así como de agricultores tradicionales de este área. Todos los viñedos tienen una edad superior a 40 años.  

Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, 30 grados máximo. Permanece durante 6 meses en viejas tinas de roble de la época fundacional, todas ellas centenarias, en las que finaliza fermentación maloláctica y clarifica. Segunda selección de los vinos para su posterior crianza. En junio de 1986 el vino es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros (20% nuevos, 80% con una media de 4 años) elaboradas de forma artesanal por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 96 meses con un total de 15 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier, a la luz de la vela. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en julio de 1994. Un mínimo de 60 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-baja, claro, limpísimo, sin precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante, luminoso. Borde amplio, cobrizo, apenas hay diferencia respecto al menisco. 

Muy potente y complejo, con un tosco vericueto inicial de tablones y trasiegas que por edad no debería de seguir ahí y que se obstina en desaparecer a lo largo de toda la cata. El resto es de una calidad extraordinaria. Salen notas de orden animal, almizcles, cueros viejos, que transitan elegantemente a apuntes de ciruelas maceradas, orejones, tabaco Virginia, tierra húmeda, pimienta molida, clavo. Un lujazo!!! Se intuye un fondo perfumado a flores marchitas, tomate seco, endrinas en licor, sujeto apenas a un fino fondo balsámico de hiedra y laurel.

En boca es sabroso, de textura acariciante pero con mucha concentración y energía. Sobresalen unos amargosos vivos y un chorrazo de acidez que sirve de base a fruta reducida, muy madura, profundamente especiada. Más largo que amplio, fresco, todavía en tránsito. Un grandísimo vino que ha comenzado a mostrarse integrado ahora que llega a sus 30 primeros años de vida. Los que habíamos abierto hasta el momento estaban aún en plena fase de maduración. Ningún otro tinto elaborado en Rioja necesita más tiempo de guarda en botella que los 890 de La Rioja Alta, y esta cosecha del 85 lo ilustra como pocas. Es posible que llegue a ser un 890 perfecto a poco que podamos esperar otros 30 años. La espera merecerá la pena pero quién tiene tanta paciencia?

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata:
97
Precio:
120 €

No hay comentarios: