3 de enero de 2015

Viña Arana 1978 Reserva

Vino: Viña Arana 1978 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha, mazuelo, graciano y viura
Alcohol: 11.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol.  
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 8 y 10 meses en los grandes tinos de roble centenario de la época fundacional de la bodega, de madera gris, en los que completa la fermentación malolática y se estabiliza antes de pasar a madurar en barrica. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros durante 36 meses, con un total de 6 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, claro, con bastante cantidad de precipitado en la base de la botella aunque mantiene una limpieza notable. Reflejos ambarinos, sin mucho brillo. Borde amplio, atejado, diferenciado del menisco.

Aromas de media intensidad, con sensación inicial de cansancio. Se espabila al tomar aire dando notas de crianza clásica riojana (cueros viejos, maderas envinadas, compota de naranja) con un fondo reductivo a pelo mojado, crin, animal, cuadra. De estilo tradicional, muy La Rioja Alta. Tras una hora adquiere un suave matiz ahumado y de monte bajo que le sienta francamente bien. Sencillo pero conseguido, ganando en expresión e intensidad.

En boca es ligero y fresco, con un punto de dulcedumbre aposentada sobre fruta roja confitada, reducida y picante, acompañada de una acidez más que suficiente. Aposentado, lleno de especias y amargosos de calidad, a cacao en polvo. El conjunto ya está integrado, los taninos mullidos, y se encuentra en un momento óptimo que pide ser bebido. Mantiene el recuerdo de las maderas en retronasal. Un vino sencillo, accesible, para disfrutar!!
 
Nota personal:
90 
Nota del grupo de cata:
88
Precio:
45 €

No hay comentarios: