12 de febrero de 2015

Viña Dorana 1970 Reserva Especial

Vino: Viña Dorana 1970 Reserva Especial   
Bodega: Bodegas Gómez Cruzado (Haro, La Rioja)   
Enlace de la bodega: http://www.gomezcruzado.com  Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja   
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% mazuelo, graciano y viura   
Alcohol:    
Elaboración: Uva procedente en un pequeño porcentaje de viñedos propios, de pequeños productores locales así como de partidas de vino ya elaboradas por cooperativas de la Rioja Alta. La elaboración del vino se realizó en las bodegas prinicipales en Haro y en la antigua Bodegas Torres y Montaña, ya desaparecida, en el municipio de Cenicero. Fermentado en grandes tinos de madera entre 12 y 18 meses en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en viejas barricas de roble americano de 225 litros entre 48 y 60 meses. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Embotellado directamente de la barrica. Un mínimo de 30 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega en el barrio de la Estación de Haro, junto a Muga y La Rioja Alta, antes de ser comercializado. Algunos lotes fueron comercializados como Cosecha y otros como Reserva Especial. Se trata del mismo vino.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, limpio. Reflejos rojizos y ambarinos, vivos, brillantes. Ribete amplio, completamente atejado, con marcada diferencia respecto al exterior del menisco.


Inicialmente algo abigarrado, duro, apestosillo, con un punto de barro y turba que hace pensar lo peor. Solucionado tras un par de horas de aireación en las que va perfilándose el retrato de tinto clasicón trazado sobre frutos maduros, guindas, tabaco rubio, maderas cremosas y un fondo de especias dulces y pastelería. Asoma un resto de maderos envinados de fondo que no acaba de despuntar.

En boca es seco, sobrio, de paso ligero, sin mucho peso. Un Viña Dorana en el que todo parece medido, ordenado, en extremo equilibrado, sin aristas aunque falto de mayor pegada y tensión. Buena acidez cítrica y un final correcto, especiado. Se podría beber a litros. Adictivo!!

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 60 €

1 comentario:

kosutic dijo...

lo acabo de abrir con temor, nunca se sabe...., y ha resistido de maravilla! Es excelente! En realidad no es un milagro ya que ha estado bien resguardado desde entonces...

un saludo