11 de abril de 2013

Manuel Guerrero Pedro Ximénez Viejísimo

Vino: Manuel Guerrero Pedro Ximénez Viejísimo
Bodega: Manuel Guerrero y Cia. (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O. Jerez
Variedades: 100% pedro ximénez
Alcohol:
Elaboración: Sin datos ciertos de su elaboración. Por su extrema concentración y vejez hace pensar en que proviene de las soleras más viejas de la bodega, de un estilo muy similar a los actuales V.O.R.S. La botella presenta dos lacres, uno de 1.5 pesetas y otros posterior de 3 pesetas. Todo indica que se trata de un vino embotellado a principio de los años 50 y comercializado a mediados de los 70. Unos 60 años de guarda en botella. Botella de 75 cl.

Notas de cata (07/04/2013): Se presenta de color yodado, capa alta, tinta la copa como el azúcar caramelizado aunque ligeramente menos grueso y extraído que otros vinos similares.

En nariz acabamos de cruzar las puertas de ese herbolario que tenemos en nuestros recuerdos. Inhalamos: té de roca, tallos secos de manzanilla, palodul, hierbas aromáticas (salvia, espliego, flores marchitas), shitake seco, laurel, granos de café, regaliz Zara. Potentísimo, sugerente, expresivo, casi vegetal, totalmente diferente a cualquier otra cosa probada a día de hoy, con una acentuada expresion de reducción en botella de gran belleza que se apoya sobre un px de vejez extrema que aún le cuesta expresar la fruta pasificada. Hay unos ligeros apuntes de algarroba, dátiles y café quemado que se encuentran encorsetados en ese componente aromático casi asilvestrado y montañoso, muy profundo.

La sorpresa estalla en boca, que nada tiene que ver con lo visto hasta el momento. Finísimo y de estilo reconociblemente jerezano, del mejor Jerez. Elegante, complejísimo, fresco, con una marcada acidez sobre la que se asienta el conjunto y que lo integra todo, pero absolutamente todo. Juega en la división de los mejores px producidos en el Marco de Jerez, en las históricas sacristías, con sensaciones de extrema vejez que estremecen. La sensación es de estar ante un vino esférico, de una amplitud arquitectónica, con unos amargosos de naturaleza divina, tan complejo que te deja sin habla. Se te engancha al paladar y ya no desaparece en horas. Satura las papilas, hiriente, mágico. La potencia de retronasal es más propia de un campana extractora que de un vino: con un ligero toque medicinal, fruta pasa, especiado. Seguramente el mejor px que hemos probado. Hoy hemos pasado pantalla y estamos en otro nivel. Hemos tenido entre manos una obra de arte, un monumento a la inteligencia del ser humano y a su capacidad de embotellar sus sueños. No ha tocado en lo más adentro. Se hizo el silencio durante un buen rato y nos quedamos con cara de tontos. Estupefactos y aturdidos. Con unas gotas tuvimos suficiente. Guardamos el resto.

No hemos encontrado prácticamente nada de información sobre la bodega Manuel Guerro y Cia. No sé dónde estará en la actualidad esta solera pero quién la tenga, si todavía existe, posee un tesoro.

Nota personal: 100
Nota del grupo de cata: 100
Precio: 120 € 

3 comentarios:

Yury Hidalgo dijo...

Queda anotado!...
Desde aqui felicitaros (y en concreto a Limonero por lo leido en verema). Seguid deleitándonos y educándonos, por favor!
Gracias!!!

G12 - Els 12 Golafres dijo...

Un saludo!!! Pensamos que sería una buena idea ir publicando los vinos que vamos probando. Hay una larga lista, todavía.

Este px ha sido todo un descubrimiento. Dudo que volvamos a tener otra botella.

Yury Hidalgo dijo...

Me imagino que conseguirla sera cuestión de pura suerte... Como la que habeis tenido vosotros con esa... Quien sabe, quizás algun día... encuentre una!