31 de octubre de 2015

Glorioso Cosecha Especial 1961 Gran Reserva

Vino: Glorioso Cosecha Especial 1961 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo y viura
Alcohol: 
Elaboración: Una pequeña parte de la uva pertenecía a viñedos viejos propios ubicados alrededor de la bodega. El resto era uva seleccionado de pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no superior a los 15 kilómetros alrededor del municipio de Laguardia. Permanece durante un año en grandes centenarios de madera de la época fundacional en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser tramsvasado para su posterior crianza en madera. Madura entre 36 y 41 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros y otras capacidades. Sometido a diversas trasiegas manuales, de barrica a barrica, cada año. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega primigénea antes de ser comercializado.

Nota de cata: Corcho minúsculo, encogido sobre sí mismo, seco, momificado, adherido al cuello. Imposible de extraer al granularse en algo parecido al serrín. Botella degollada. De color rubí cobrizo de capa media, claro, con una buena cantidad de precipitado finísimo en la base de la botella. Poco brillo, turbio, con diminutas partículas en suspensión. Borde amplio, anaranjado, marcado respecto al menisco.

Al abrir se muestra huidizo, sin apenas registros que anotar. Hay un pálido apunte de maderas envinadas y vainilla, pero poco más... No hay tufos ni signos de sobreevolución. Lo poco que va saliendo es de una levedad casi imperceptible: laurel molido, hojas de té, clavo, flores ajadas.

En boca mantiene el nervio y acidez tan característicos en los antiguos vinos de Palacio. Austero y vivo, muy vivo, fresco con un fondo de fruta roja picante, reducida, adosada a maderas finas. Los taninos ni se ven, totalmente bruñidos. Un Glorioso muy digno fruto de una cosecha menor que apenas dejó en Rioja un pequeño grupo de vinos bebibles. Es con diferencia el menor de la serie 1955-1970 pero aún sigue dando la cara. Un tinto clásico, suave, educado y cumplidor.

Nota personal: 87
Nota media del grupo de cata: 88
Precio: 60 €

1 comentario:

Emy Barraca dijo...

Gran vino,enhorabuena por el blog.