23 de julio de 2013

Gran Viña Sol Etiqueta Verde 1971 Blanco Gran Reserva

Vino: Gran Viña Sol Etiqueta Verde 1971 Blanco Gran Reserva
Bodega: Miguel Torres (Vilafranca del Penedés, Barcelona)
Enlace de la bodega: http://www.torres.es
Denominación de Origen / Zona: Penedés (sin indicación de D.O.)
Variedades: 80% parellada, 20% sauvignon blanc
Alcohol: 12.3% vol.
Elaboración: Las uvas proceden de una selección especial de las cepas más viejas de un único viñedo de la familia Torres. Fermentación en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada. Posterior crianza en barricas nuevas de roble americano y francés durante 6 meses. Tras ser trasegado el vino continuó su envejecimiento en barricas de segundo o tercer año hasta el momento de su embotellado a finales de 1973. Embotellado sin filtrar. Producción limitada a 12.480 botellas de numeradas de 72 cl.

Información de interés: La gama de vino blanco "Etiqueta Verde" correspondía con la "Etiqueta Negra" de los tintos; actualmente Mas La Plana. Eran la gama de productos de mayor nivel producidos por la bodega Torres. Se dejó de elaborar para dar paso al actual "Gran Viña Sol", reduciendo drásticamente su tiempo de crianza en barrica y substituyendo las uvas de sauvignon blanc por chardonnay.

Nota de cata: De color amarillo dorado, muy claro (no concuerda con su edad), reflejos verdosos y dorados, brillante, muy limpio, sin ningún tipo de precipitado.

Nariz de media intensidad y ligeramente reducida. Hay notas de fruta blanca y pulpa (chirimoya, melón galia, ciruelas) con un apunte reductivo muy suave que nos trae frutos secos, almendras amarga, tostados y un recuerdo vegetal a hinojos, laurel, salvia. Se abre, cada vez más maduro, cremoso, avainillado. Aparece fruta escarchada, orejones y un finísimo hilo ahumado de fondo de calidad.

En boca tiene buen volumen y va correcto de acidez. Integrado, suave, ligero, con fruta blanca muy madura y especias. Un blanco redondo, elegante y fácil de beber que no se pensó para una larga guarda pero que ha aguantado el tipo con mucha dignidad. Mejor beber ahora que esperar.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata:
90
Precio:
40 €

AÑADA 1971: Cosecha considerada como Buena (B) para los vinos blanco y Muy Buena (MB) para los vinos tintos por parte del Consejo Regulador de la D.O. Penedès.

No hay comentarios: