22 de julio de 2013

Viña Turzaballa 1968 Gran Reserva

Vino: Viña Turzaballa 1968 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Ramón Bilbao (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasramonbilbao.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente de los mejores viñedos familiares. Vendimia manual y selección en mesa al llegar la uva a la bodega. Reposa durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica antes de ser trasegado. Sometido entre 36 y 48 meses a crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Embotellado en marzo de 1974. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega, en la calle Cuevas de Haro, antes de ser comercializado a finales de la década de los 70.

Información de interés: Se trata de la marca más antigua de Ramón Bilbao, registrada en 1924. y el único vino anterior a la compra de la bodega por Florentino de Lacande Arrarte a principio de los 70. La última añada comercializada es la de 2001, y parece haber desaparecido del catálogo de vinos producidos. Recibe su nombre de dos viejos viñedos situados cerca de Haro, la Viña Turzaballa, propiedad de la familia Ramón Bilbao desde la fundación de la empresa. Según la añada se comercializaba como Vino de Crianza, Reserva o Gran Reserva. Se trata del mismo vino.

Nota de cata: De color rubí anaranjado de capa media-baja, muy claro, reflejos rojizos y ambarinos, limpio y brillante, borde atejado.

Nariz de gran pureza y orden, sin signos reductivos de ningún tipo, limpio. La barrica parece que haya desaparecido, de una integración absoluta. Un estilo poco habitual en Rioja para un gran reserva. Perfumado, con gran expresión de fruta roja madura, pétalos marchitos y suaves cremosos: muy varietal. Hay un apunte mineral, grafito, mina de lápiz, y especiado de fondo de gran calidad. Va ganando en potencia y finura al respirar. Asoma la trufa, ahumados, café aromático. Suple su falta de potencia por una pureza y profundidad envidiable.

En boca es vivo, fino, elegante, con una acidez brutal que conduce un chorrazo de fruta roja madura que lo llena todo. Amplio, especiado, sabroso, ágil, sedoso, con un trama sostenida por esa acidez y unos taninos que son pura seda. Lleno de fruta y de energía, brioso, fresco, descarado. Estos Viña Turzaballa, anteriores a la venta de la bodega en 1972, siguen brillando a gran nivel. Un vino que parece haberse detenido en el tiempo. Un vino de finca de enorme calidad que esperamos que vuelva a recuperar Ramón Bilbao!!!

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 60 € 

No hay comentarios: