5 de octubre de 2013

Campo Viejo 1970 Gran Reserva

Vino: Campo Viejo 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Campo Viejo (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.campoviejo.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva en diferentes parcelas de la Rioja Alta. Permanece durante 18 meses en viejos tinos de madera en los que realiza la fermentación y se estabiliza antes de ser trasegado a las barricas. Criado durante 36 meses, 12 de ellos en barricas de roble francés y el resto en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a dos trasiegas manuales cada año. Embotellado en la primavera de 1976. Un mínimo de 36 meses de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata (05/10/2013): De color rubí claro de capa media-baja, límpido, brillante, luminoso, reflejos ambarinos y cobrizos, borde amplio, atejado, con pocas diferencias con el menisco.

Nariz franca y reconocible, muy Campo Viejo, que en nada o poca cosa difiere del reserva del mismo año. Enorme clasicismo, con notas de cava de puro, tabaco inglés, especias dulces, fruta roja (endrinas, guindas) con algo de citricos, cáscaras de naranja, cuadra. No para de ganar potencia al ir abriéndose. Aparecen aromas de hojarasca, humus, marchitos, marroquinería, corteza de nogal y un fondo especiados de mucha intensidad. Un Rioja de toda la vida, complejo y lleno de detalles.

En boca es grueso y reposado. Equilibrado, elegante, redondo, con taninos acariciantes y maduros junto a una acidez soprendente. Sabroso, concentrado, con notas especiadas y picantes, cacao amargo, fruta pasa. Permanente, no se va de la boca, con un punto confitado en retronasal. Estos Campo Viejo siguen siendo una referencia de Rioja bien elaborado en este momento. Aguantará muchos años en botella. Excelente!!!

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata:
91
Precio: 70 €

Nota de cata (20/02/2013): De color rubí de capa media-baja, borde atejado, brillante, limpio, reflejos anaranjados.

Nariz limpia y suave, con aromas de crianza clásica (vainilla, animal, abedul, marroquinería) y un cremoso de fondo que va ganando en potencia al respirar el vino. Sigue creciendo y poco a poco asoman notas de monte umbrío, trufa negra, hojarasca y una larga retahíla de especiados. Sin diferencias destacables con el Reserva 70 de Campo Viejo.

En boca es grueso y marcado por la crianza. Hay notas cremosas a vainilla, especias blancas, y esa acidez que distinguía a los vinos de la casa. Sabroso, redondo, lleno. Parece más joven que la mayoría de vinos de otras bodegas de la misma añada. Muy bueno!!!

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata:
92
Precio: 70 €

No hay comentarios: