30 de septiembre de 2014

Marqués de Riscal 1961 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1961 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 40% cabernet sauvignon
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Permanece aproximadamente unos 12 meses en depósitos. Madura entre 45 y 50 meses en barricas viejas de roble americano de 225 litros. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la barrica. Un mínimo de 5 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Las botellas son reencorchadas cada 15 años.

Nota de cata: De color granatoso de capa media-alta, muy oscuro, tapado. Extraordinariamente extraído para un vino que ha superado ya las siguientes 50 cosechas, incluso para un Riscal de ese periodo. Del todo imposible datarlo a simple vista. Sin asomo de precipitados, limpísimo, brillante, con reflejos granadinos y rojizos. Ribete mínimo, atejado, de marcada diferencia respecto a un menisco que lo ocupa todo.

Ceñudo al tiempo que potente, complicado de asomarse a él. Al abrirse hace una exhibición de fuerza con extrañas notas de arrope de miel, yodados, brea, regaliz negro y un fondo mineral balsámico muy intenso que hace pensar en un porcentaje altísimo de cabernet sauvignon. Infunde respeto, hosco, aunque sin tufos ni problemas reductivos. Reservado durante 4-5 horas en botella. Apenas dialoga, quizás algo más especiado y sacando tímidos apuntes de monte umbrío y café quemado. Intimida!!

En boca más y mejor. Musculoso, cimentado en una estructura tremenda, con taninos marcados y una gran sensación de extracción. Acidez muy fuerte, madera finísima de fondo, espectacular!! y un ir y venir de fruta negra muy madura, especiada, amarogosos, largoooo. Un Marqués de Riscal diferente, y extraño, sin domar, dotado de una pegada demoledora. Vinos así parece que nunca estén en su mejor momento. Necesita muchísima botella. Tiene tanto potencial que asusta. Para recuperar en 20 años... Fue un placer conocerte!!!

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 110 €

No hay comentarios: