10 de noviembre de 2014

Beronia Cosecha Fundacional 1973 Gran Reserva

Vino: Beronia Cosecha Fundacional 1973 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Beronia (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.beronia.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: tempranillo, mazuelo, graciano, viura
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Viñedos de suelo arcillo-calcáreos situados en los alrededores de Ollauri, en la Rioja Alta. Tras realizar la fermentación alcohólica es transvasado a pequeños depósito de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza. Trasiego a barricas de roble americano semi-usadas de 225 litros en las que es sometido a crianza durante 48 meses. Trasiegos periódicos a lo largo de los primeros tres años. Embotellado a mediados de 1978. Permaneció durante un mínimo de 10 años en los calados de Ollauri hasta una primera venta entre 1993 y 1994, a unos 48 euros (8.000 pesetas). Edición especial de 7.460 botellas de 75 cl. nuevamente encorchadas y comercializadas a lo largo del año 2003 con motivo de la celebración del 30 aniversario de Bodegas Beronia.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, de una limpieza absoluta, translúcido, luminoso. No hay ni el más mínimo asomo de precipitados. Recuerda a algunos gran reserva de Muga de los años 70, con ese tono casi rosáceo. Reflejos cobrizos y ambarinos, brillante.  Borde amplio, atejado, sin diferencias con el interior del menisco.

El más clásico de todos los Beronia que hemos probado a día de hoy. Aromas francos a especias y maderas envinadas, nuez moscada, vainilla, pero de poca intensidad. Le cuesta mostrarse aunque no hay signos de fatiga ni reducciones negativas. Va a más, paso a paso, rotando alrededor de un núcleo ligeramente herbáceo a laurel, salvia, hiedra, hojas de té. Aparecen unas maderas lujosas, castaño, cedro, seguidas de aceite tung, ceras, cuero fino. Ordenado, elegante, muy muy clásico. De un estilo que no se volverá a repetir en los siguientes vinos producidos por la bodega.

En boca es ligero y maduro, suave, con una acometida inicial de especias dulces y un deje de dulcedumbre matizada por una acidez acoplada al conjunto. Elegante, reposado, grato de beber aunque ganaría muchísimo con algo más de persistencia. Este fue uno de los primeros vinos que probamos tras decidirnos por hacer del Rioja tradicional el centro de nuestras catas. Un placer volver a él.

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata:
92
Precio:
75 €

No hay comentarios: