31 de enero de 2015

Remírez de Ganuza 2001 Gran Reserva

Vino: Remírez de Ganuza 2001 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Fernando Remírez de Ganuza (Samaniego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.remirezdeganuza.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 12 kg. Primera selección a pie de viña de los hombros de los racimos procedentes de viñedos con una edad mínima de 60 años, situados entre los munipios de Laguardia y San Vicente de la Sonsierra. A la llegada a bodega pasa por mesa de selección, retirándose los granos que puedan mostrar sobremaduración. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Trasegado a barricas nuevas de roble de 225 litros (80% francés, 20% americano). Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Producción limitada a 3.500 botellas. 

Nota de cata: De color cereza granatoso de capa alta, muy extraído, opaco. Limpio, con bastante precipitado en la base de la botella. Escaso de reflejos, apenas rojizos y cobrizos, poco brillo, mate. Borde mínimo, ligeramente anaranjado, muy contrastado respecto al menisco. Sensación de grosor, lágrimas densas, permanentes.

A primer golpe de nariz nos damos cuenta que aquí hay mucho, mucho vino. Fuerte concentración e intensidad: mineralidad inicial, algo de grafito y tierra húmeda. Descarnado, puro, sin artilugios. Se exhibe con un marcado carácter varietal: fresco, perfumado con fruta roja jugosa y un delicado fondo a pétalos. Al respirar adquierer un aire medicinal, a hierbas aromáticas y bálsamo, sin perder esa veta mineral que lo anticipaba todo. Maderas muy finas, eleganes, con un deje de sándalo. Hermoso!!

En boca tiene empaque y nervio, de fuerte acidez y taninos aún marcados. La impresión de juventud es grande. Seco, especiado, concentrado, con notas amargosas y un deje de especias dulces apenas visible que vertebra el conjunto. Excelente trabajo de barrica que no invisibiliza toda la fruta. Esbelto, proporcionado, largo, distinguido, con mucha clase. Un gran reserva que se mueve por caminos muy diferentes a los vinos de estilo tradicional riojanos y a los monstruosos tintos chapapóticos de autor. Afortunadamente ya disponíamos de algunas botellas de este Ganuza de orfebrería que se ha convertido en un pieza complicada de cazar. En cuanto a nivel de calidad y potencial de guarda nada tiene que envidiar a su hermano del 2004, el de los 100 puntos Parker. Es más, éste está muy por encima. Pero mucho!!

Nota personal: 93
Nota media del grupo de cata: 94
Precio: 80 €

No hay comentarios: