14 de febrero de 2015

Viña Albina 1976 Reserva

Vino: Viña Albina 1976 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 2% graciano, 3% otras (viura y variedades locales)
Alcohol:
Elaboración: Reposa durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Descansa entre 24 y 30 meses en barricas semi-usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica, entre 2 y 3 anuales, con el método de barrica a barrica. Ensamblaje de los vinos en depósitos seguido de una estabilización de entre 6 y 12 meses hasta el momento de su embotellado. Parcialmente filtrado antes de su embotellado en 1980. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, muy limpio, con un finísimo precipitado en escamas en la base de la botella. Reflejos cobrizos, brillante, luminoso. Ribete anaranjado, amplio.

Suavísimo, sutil, un poco funambulista en los inicios. Parece que va a quebrarse por su ligereza. Muy bello, clásico, elegante. Muestra su consistencia y no deja de ir a más desde el momento de abrirlo, ganando en expresión y un poco de rotundidad pero sin apartarse de su esencia. Se define como un Viña Albina reposado, apenas cremoso y especiado (laurel, clavo, cúrcuma), con un fondo vaporoso a perfume y flores secas, ramilletes aromáticos, jabonete, y registro de madera vieja tan ligera que no se atreve a más que a asomar tímidamente de vez en cuando, intermitente. Fino, delicado, sin peso. Imposible de ubicarlo en Rioja.

Lo mismo en boca. Da a pensar que no tiene peso pero sí, lo tiene. Liviano en la entrada, acídulo, con frutos rojos muy maduros ajados por los años, sabroso, asociados a una madera de gran calidad que sirve de sólido perchero al conjunto. Parece que no va a ir a mucho más en los próximos años y que ya está del todo desplegado. Fresco, redondo, ligero. Invita a beber una copa. Estos vinos de Riojanas necesitan un largo periodo en botella. Aunque pueden engañar en los primeros tiempos pareciendo vinos simples la espera vale la pena.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 40 €

No hay comentarios: