1 de octubre de 2015

Vega Sicilia Único 1941

Vino: Vega Sicilia Único 1941
Bodega: Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)  
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com  
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero  
Variedades: 75% tinto fino, 15% cabernet sauvignon, 10% merlot, malbec y albillo
Alcohol:  
Elaboración: Uva procedente únicamente de viñedos propios. Vendimia manual y segunda selección en mesa a su llegada a bodega. Al finalizar el proceso de fermentación alcohólica el vino es trasegado a grandes envases de madera usada, entre 18.000 y 20.000 litros de capacidad, en los que realiza la fermentación maloláctica y permanece durante un mínimo de 5 años. A continuación, es sometido a un mínimo de 10 años de crianza en diversos tipos de barricas de roble de 225 litros. El resto, en botella, hasta su comercialización. Producción limitada a 14.840 botellas de 75 cl.

Nota de cata: Botella en extraordinarias condiciones de guarda, sin merma alguna. Corcho en perfecto estado, elástico, apenas tintado y sin haberse impregnado de líquido. Es de un tamaño diminuto (muy de su época) lo que da pistas de falta de reencorche en origen y que se trata de un botella comercializada en su momento. Veamos: de color rojizo marronoso de capa media-baja, abierto, límpido, translúcido, con un escaso y finísimo precipitado en la base de la botella. No ha necesitado una decantación previa. Reflejos ambarinos y atejados, poco brillo. Borde amplio formando casi un todo con el menisco. Mucho lagrimeo.

Bien servido en aromas, abierto, extaordinariamente maduro y tostado. Apunta formas desde un primer momento. Salen apuntes de arrope y carbón vegetal junto a pasta de toffee, azúcar caramelizado y algo parecido al "marmite". Se comprime al recibir aire, descascarillándose de cierta brusquedad inicial. Pierde en potencia pero gana en elegancia, más sutil minuto a minuto. Aparecen notas de maderas finas, cedro, un algo vegetal a tripas de puro, y vuelve ese punto abocado a ciruelas maceradas. Mucha personalidad, alejándose de ese perfil casi clónico de la mayoría de vinos procedentes de Valbuena que dificulta tanto distinguir una cosecha de otra.

En boca no es para nada un vino ligero, ni cansando. En realidad en algunas cosas es tan parecido al 58 y 59 que podría llegar a confundirse de no ser por su poca intensidad cromática. Esponjoso, con taninos fundidos, lleno, con cierta chispa de acidez que aúpa un conjunto de total integración. Complicado de definir: medio elegante, aterciopelado, vivo, que ha renunciado a sus maneras para ofrecer algo más.

Un Vega Sicilia que se escapa a comparaciones. Quizás estemos ante el más maduro y acompotado de toda la serie antigua de Único (33-36-39-41-46-49) aunque cuesta saber el porqué. Aquí hay mucha especulación. Quizás sea el buen trato en botella o la añada... Es posible que los viejos VS, en comparación con Murrieta o Riscal, no sean los vinos que mejor envejezcan en España pero siguen teniendo un gran encanto. El único inconveniente, su precio.

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata:
97
Precio:
450 €

No hay comentarios: