9 de noviembre de 2015

Paternina 1959 Reserva Especial

Vino: Paternina 1959 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, mazuelo y graciano, 5% viura
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta cercanas a Ollauri y de pequeños productores locales relacionados con la bodega desde principios de siglos. Permanece entre 18 y 24 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros (y otras medidas) entre 54 y 60 meses. Sometido a diversos trasiegos manuales, de barrica a barrica de forma periódica, hasta el día de su embotellado, a inicios de 1967. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de Ollauri antes de su comercialización.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, tapado, limpísimo, con un finísimo precipitado en la base de la botella. No parece un vino con su edad. Refulgente, brillante. Irisaciones anaranjadas y rojizas. Borde amplio, ambarino, muy marcado respecto al interior del menisco.

Aromas de fuerte intensidad, perfumado, de gran profundidad. Rezuma elegantes apuntes de pétalos ajados unidos a cuero ruso, trufa negra y un finísimo toque alquitranado de fondo que apuntala registros minerales (algo parecido a grafito, pizarra). Todo en perfecto orden vertebrado por una plena integración de la barrica. Limpio, ordenado, complejo al máximo nivel. Se mantiene en estos registros manteniendo a raya los terciarios.

En boca mantiene las señas de identidad de la bodega: redondez, tersura, suavidad y ese característico apunte de dulcedumbre acomodado sobre unos taninos alcochados de lujo. Sensación de inmensa calidad que no deja de aumentar copa a copa viniéndose arriba por momentos. Un lujazo de vino!! Tiene una acidez vibrante y una estructura tremenda. Va sobrado de energía recordando al magnífico Conde de los Andes de la misma cosecha. Los tintos de 1959 se cuentan entre los más grandes elaborados en Rioja y este Paternina lo confirma. Todo indica que va a mantenerse en este estado durante mucho tiempo.

Nota personal: 96
Nota media del grupo de cata: 95
Precio: 140 € 

No hay comentarios: