13 de mayo de 2014

Berberana 1985 Gran Reserva

Vino: Berberana 1985 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.berberana.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% garnacha, 20% mazuelo y graciano (minoritario)
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Estancia inicial de 12 meses en los que realiza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente es sometido a crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros, con una edad no superior a los 10 años, durante 36 meses. Permanece un mínimo de 3 años en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo muy claro, de capa media, límpido, sin precipitados. Reflejos grandinos y ambarinos, brillante, luminoso. Borde amplio, atejado.

Aromas de media intensidad con predominio inicial de maderas finas y vainilla fresca, nuez moscada y un fondo balsámico a regaliz Zara y salvia-hiedra. Suave, educado, agradable, ordenado. Va ganando en ahumados, lácteos, cremosos. Sin excesiva profundidad pero resultón y con sensaciones de vino hecho.

En boca es grueso y maduro, con una acidez más que correcta y una cantidad desbordante de madera cremosa. Parece que todo lo demás queda un tanto escondido por la barrica. Necesita de media hora de aire para abrirse en fruta roja y negra macerada, ligeramente acídula. Sabroso, agradable. Se bebe bien y poco más. Un Berberana de los 80 que se deja querer.

Nota personal: 87
Nota del grupo de cata: 87
Precio: 25 €

No hay comentarios: