5 de mayo de 2014

Castillo Ygay 1968 Gran Reserva

Vino: Castillo Ygay 1968 Gran Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 13% mazuelo, 12% garnacha, 5% graciano
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Uvas procedentes del Pago la Plana, en la zona más alta de la Finca Ygay. Sin registros de vendimia. El vino fermentó en tinos de roble americano durante 30 días con bazuqueos y remontados manuales. Permanece durante 6 meses en grandes depósitos de madera (6.000-7.000 litros) en los que finaliza la fermentación maloláctica  y se estabiliza antes de pasar a criarse en madera. Maduración a lo largo de 4 años en barricas semi-nuevas de roble americano de 225 litros. Tras esta crianza es trasegados a tinas de madera usada dónde realiza una nueva maduración durante 9 años y medio. Embotellado en enero de 1983, apenas unos meses antes del inicio de la comercialización del Castillo Ygay 1942 Reserva Especial. Un mínimo de 5 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Oficialmente las primeras botellas se vendieron mediados del año 1988. El corcho es remplazado cada 20 años.

Notas de interés: Edición especial etiquetada en 1987 con motivos navales para celebrar el periodo de instrucción del príncipe Felipe de Borbón en el "Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano".

Nota de cata: Excelente corcho, inflado, como nuevo, ligeramente humedecido en la parte inferior por contacto con el vino. Seguramente reencorchado en bodega hace pocos años. De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable e intenso, limpio, oscuro. Reflejos cobrizos y granadinos, brillante, con fuerte sensación de grosor. Borde atejado, casi yodado, amplio, marcado respecto al menisco.

Un tinto emocionante que transita por la cuerda floja, oscilante, haciendo equilibrios imposibles, arriesgado. En nariz es un compendio de elegancia y sutileza. Sobrevuela en copa, perfumado, etéreo, con aromas de pétalos marchitos, violetas secas, hierbas aromáticas (lavanda, retama) y granos de pimienta, granos de café. Se confirma poco a poco una nota complejísima de fondo a térreos, corteza de nogal, maderas finas, aceite de abedul, matrioshkas, cuero de rusia... No se acaba, sugerente, cambiante, de una complejidad absoluta. En nuestro caso acabó sacando una inédita nota dulzona que "dicen" recordaba al tabaco de pipa cavendish oscuro y a los virginia clásicos, con un punto licorizado muy de bourbon. ¿Se nota que tenemos un fumador de pipa en el grupo de cata? Dejamos unas horas abierta la botella para ver hacia dónde tiraba. Lustroso, descarnado, balsámico, mostrando una tempranillo en pureza, sin mácula de la madera.

Hay que beberlo a pequeños sorbos. De entrada vivísima, acidez estratoférica y redondez absoluta. Viste de Channel pero pisa muy fuerte. Testimonio de que hubo un tiempo mejor!!! Se confirma lo bien que están llegando casi todos los tintos del 68. Esta botella estaba tocada por alguna varita mágica y se ha apropiado de todas las virtudes del antiguo Château Ygay. Un vino más cerca del cielo que de la tierra. Flota sobre el alambre con total elegancia mientras los simples mortales infartamos de emoción. Se puede decir que incluso es superior al rocoso Castillo Ygay de 1964? Sin duda!!! Ya puedo decir que al menos una vez bebí uno de éstos!!!

Nota personal: 100
Nota del grupo de cata: 100
Precio: 135 €


Etiqueta del Castillo Ygay 1968 Gran Reserva para el mercado estadounidense.

No hay comentarios: