14 de junio de 2014

Marqués de Riscal 1998 Gran Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1998 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% otras, 10% graciano
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Selección de uva con una edad superior a los 30 años proveniente de viñedos propios y de pequeños productores de la Rioja Alavesa. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Sometido a 36 meses de crianza en barricas nuevas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza rojizo de capa media-alta, tapado, oscuro. Reflejos anaranjados y grandinos, sin mucho brillo. Borde amplio, anaranjado con gran constraste respecto al menisco.

Algo falto de intensidad al abrir la botella, despistado, impreciso, sin mucha expresión. Inicialmente se aprecian suaves tostados, cremosos y apuntes de barrica avainillada sobre un fondo especiado. La sensación es de falta de profundidad y detalles, de estar apagado. Parece que haya envejecido prematuramente. Va creciendo sin prisas dando notas de frutos rojos en licor, cuero viejo, cacao en polvo, regaliz Zara y una cada vez más presente nota térrea a humus, hojarasca y maderas envinadas. De menos a más.

Todavía muy vigoroso en boca, concentrado, hasta duro. Los taninos firmes y presentes, marcados, acompañando a una incisiva acidez que parece no haberse limado en estos años en botella. Sobresale una curiosa nota apimentonada que recuerda a la cabernet junto a mucha fruta negra y tostados elegantes. Necesitará guarda pero ya se disfruta. De los vinos de Riscal de finales de los 90 parece ser el que presenta mejores maneras y con un aparente mayor potencial de crecimiento en botella. Veremos...

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata:
88
Precio:
35 € 

No hay comentarios: